sábado, 27 de octubre de 2012

Ejercicios de Estiramientos y Yoga

Aquí tienes dos fichas eleboradas para aquellos que quieren mejorar su flexibilidad o, simplemente, mejorar su condición física durante el tratamiento de alguna patología que le impida el normal desarrollo de las sesiones de Educaciones Física.


Estas fichas las tienes a tu disposición también en el rincón de Rehabilitación, es decir, en nuestro Taller.
El trabajo continuado y progresivo de este tipo de ejercicios es asombroso. Sigue las indicaciones adjuntas en cada ficha y ¡Estírate!

jueves, 25 de octubre de 2012

Perder la Barriguita

Interesante aportación teórica sobre el fenómeno de : PERDER LA BARRIGUITA.


Existen tres motivos principales por los cuales se forma la molesta y antiestética panza: acumulación de grasa, distensión abdominal y retención de líquidos. Para cada caso existe una solución concreta; sin embargo, la distensión abdominal y la retención de líquidos deben ser tratadas por un médico, quien determinará el origen fisiológico del problema. Si bien es cierto que se pueden seguir dietas desinflamatorias o diuréticas, siempre deben contar con la supervisión de un profesional de la salud.
En la actualidad, la acumulación de grasa en la zona abdominal es tan frecuente que popularmente se la denomina de diferentes maneras: panza, pancita, rollos, rollitos, flotadores o michelines. En general existe una idea equivocada sobre cómo solucionar de manera definitiva el problema de la “grasa abdominal”, ya que en la mayoría de los casos la panza es el resultado de una mala alimentación y escasa actividad física.
La verdad es que tener un cuerpo armónico con un abdomen plano y bien definido no es ningún privilegio; todos podemos conseguirlo si se siguen los pasos necesarios para que ello suceda.
Paso 1: Comer bien
La alimentación diaria es el aspecto más importante para eliminar de manera definitiva la “grasa abdominal”. Para ello es necesario llevar a cabo una dieta balanceada basada en un 50% de hidratos de carbono, un 25% de proteínas y un 25% de grasas. Se debe consumir principalmente cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, lácteos descremados y un limitado consumo de pollo y pescado. Evitar los excesos o “atracones de comida”, ya que siempre desembocan en grasa abdominal. Olvidarse de las frituras, los chocolates, el alcohol, los postres, los dulces y el consumo de comida chatarra (hamburguesas, sándwichs, pizzas, patatas fritas, etc.).
Paso 2: Quemar grasa
Muchas personas consideran que sólo con ejercicios abdominales se puede eliminar la grasa acumulada en el abdomen. Esto no es así, ya que sólo con una actividad física aeróbica se consigue quemar la grasa que forma la panza (localizada entre los músculos y la piel). Para ello, es necesario mover el cuerpo rítmicamente durante 45 a 60 minutos diarios, comenzando siempre con una sesión de 15 minutos hasta llegar en un par de semanas al tiempo indicado. Recuerda que el cuerpo primero utiliza las reservas glucógeno y a partir de determinados minutos comienza a quemar la grasa (de ahí que sea necesario un trabajo extensivo más que intensivo). Las actividades ideales son: andar en bicicleta, trotar, caminar, nadar o hacer gimnasia aeróbica liviana.
Paso 3: Beber mucho líquido
Un aspecto que no debe descuidarse es la hidratación corporal. Se recomienda beber al menos 2 litros de agua por día para eliminar toxinas y purificar el organismo. A diferencia de otras bebidas, el agua sólo produce beneficios para el cuerpo. Eso sí, existe una forma adecuada para beber agua: lejos de las comidas (al menos media hora antes o después de comer); antes, durante y después de la actividad física; siempre de a sorbos o tragos pequeños; y nunca antes de acostarse para evitar levantarse de noche para ir al baño.
Paso 4: Tonificar el abdomen
La realidad demuestra que realizar ejercicios abdominales fuertes y violentos es un método poco efectivo y genera más perjuicios que beneficios (crecimiento muscular abdominal exagerado, poca definición, problemas cervicales y dorsales, etc.). Los ejercicios abdominales sólo sirven para conseguir tono, definición y firmeza muscular, pero no para eliminar la grasa acumulada (salvo que se realicen de manera aeróbica). Y la clave está en realizar pequeños movimientos continuados y controlados, que concentren la fuerza en el abdomen y no en el resto del cuerpo.
Por eso no es necesario dedicar largas horas de entrenamiento, ya que sólo unos pocos minutos diarios distribuidos entre 3 ejercicios es suficiente. Se recomienda realizar la rutina todos los días, a excepción del domingo (que se utiliza como día de descanso). La clave es la continuidad más que la cantidad, y por supuesto la progresión.
Aprende cómo realizar correctamente los ejercicios abdominales en tus clases de Educación Física. Memoriza y perfecciona los ejercicios de Pilates que realizamos en las clases y... a esforzarte.

miércoles, 24 de octubre de 2012

¡Esto sí que es entrenar chicas!

No te fijes en el idioma, excepto si quieres aprender inglés, aunque con acento checo. Fíjate en lo que podéis hacer chicas con entrenamiento. 
Este es un workout (tabla o turina de ejercicios) específico para fuerza y resistencia aeróbica, ideal para tonificar y perder grasa. Sólo es necesario un balón suizo (pelota gigante, aunque vale una más pequeña), bolsa húngara (bolsa de arena) y.... muchas ganas.
Por supuesto, que para llegar a este nivel hay que comenzar poco a poco, y nuestras clases de Educación Física, es el mejor momento y lugar para comenzar a tomar conciencia de lo que es el entrenamiento, la superación, el esfuerzo y,.... todo aquello que te quieras proponer.
Vídeo extraido de un interesante canal de videos online sobre entrenamiento físico.
En él encontrará interesantes rutinas de entrenamiento. Recuerda que puedes, y debes, adaptar los ejercicios a tu nivel de condición física. 
Vamos ya con un ejemplo:

¿Cómo perder grasa andando?

Interesante video explicativo sobre la mejor forma de perder grasa con uno de los ejercicios más fáciles que podemos hacer: ANDAR.
¿Á qué frecuencia cardíaca debemos realizar el ejercicio´? Aquí encontrarás la respuesta y muchos otros consejos. Además, esta información está muy relacionada con los apuntes teóricos sobre la resistencia, así como con la ficha nº 5 de dicha capacidad física básica.
Información extraída de la página web: http://www.deporteysaludfisica.com/ donde encontrarás mucha información de interés sobre la actividad física y su relación con la salud.

¡Ánimo y acondiónate!

jueves, 18 de octubre de 2012

El Taller

Debido al número de alumnos con problemas de espalda, rodilla o cadera, hemos optado por crear el Rincón de Rehabilitación, más conocido por "el Taller". Espacio donde podrás encontrar información sobre ejercicios más adecuados a tu dolencia. Sin olvidar que lo más importante es acudir a tu médico, para que te diagnostique convenientemente y pueda aconsejarte y personalizar un programa de ejercicios de rehabilitación, de manera eficaz y segura.
El alumnado que no pueda seguir el desarrollo normal de la sesión, puede optar por dirigirse a este espacio y realizar ejercicios más adecuados a su patología. Por supuesto, realizaremos un par de sesiones previas para conocer, analizar y realizar adecuadamente todos los ejercicios expuestos.
Puedes descargarte dos archivos sobre ejercicios para problemas de lumbalgia y sobre Pilates, que seguro te vendrán muy bien si los practicas en casa de manera habitual, pero,... no dudes en consultar a tu médico o fisioterapeuta.