jueves, 23 de mayo de 2013

¿ES BUENO HACER EJERCICIO CUANDO TIENES ASMA?



Artículo realizado por: Clara Caballero Ramos ( fuente CDC.gov )

La gente que padece asma puede hacer más que practicar deporte: puede destacar en el deporte. Incluso aunque no quieras ser atleta profesional, el hecho de estar activo y hacer deporte puede beneficiar mucho a tu salud. Te ayudará a mantenerte en forma, a mantener un peso saludable e, incluso, a fortalecer los músculos pectorales que participan en la respiración.

¿Por qué se produce?

 Cuando estamos en reposo respiramos por la nariz, la cual calienta y humedece el aire que penetra por ella. Pero cuando realizamos algunos ejercicios físicos o algún esfuerzo, respiramos más rápidamente y por la boca, lo cual implica que a los bronquios llega aire más frío y seco, que provoca su enfriamiento y que disminuye la cantidad de agua que se halla en ellos. De esta forma, en las personas asmáticas si sus bronquios están inflamados, se irritan y se contraen y, por tanto, se producen los síntomas. En muchas ocasiones, la dificultad para respirar se manifiesta nada más ha cesado el esfuerzo y no mientras se está realizando.

Prevención, el asma inducida por el esfuerzo se puede prevenir:

-Medicación previa: La mejor forma de prevenirla consiste en administrarse el medicamento que ha indicado el médico entre 5 y 10 minutos antes de realizar el esfuerzo.
-Buen calentamiento: es muy importante hacer calentamiento antes de realizar ejercicio o practicar deporte, ya que sirve para preparar los músculos y hace que aumente la frecuencia cardíaca y la respiración, adaptándolas al esfuerzo que se va a efectuar.
Otros métodos para prevenir el asma son:
-No fumar.             
-Ácaros del polvo: para prevenir los ataques, se deben utilizar protectores en los colchones y las almohadas que sirvan de barrera entre los ácaros y la persona con asma. No se deben utilizar almohadas, cobijas ni colchas rellenas de plumas. Se deben retirar los animales de peluche del cuarto y evitar tener cosas amontonadas. Lave la ropa de cama con agua muy caliente.
-Contaminación atmosférica.
-Humo de la quema de madera o pasto
-Alergenos: en algunas personas asmáticas, los principales desencadenantes son determinadas sustancias que les provocan reacciones alérgicas. Los alergenos más comunes son los el moho, el polen, la caspa de los animales, y las cucarachas.

¿Tienes barriga cervecera y no sabes cómo quitártela?



Artículo realizado por: Clara Caballero Ramos
(fuente quemandograsas.blogspot.com y http://theumbrellacorp.wordpress.com)


Si tienes una barriga cervecera, ya esté hecha a base de cerveza o de otros azúcares, normalmente significa que tienes cierta resistencia a la insulina. Esto suele ocurrir por una abusiva ingesta de azúcares. El azúcar también está en la cerveza, así que concéntrate en reducir la ingesta de todos esos tipos de alimentos.

1 Bebe menos cerveza: esto parece tonto y es evidente. Pero es completamente cierto. Si quieres perder esa tripita cervecera, vas a tener que reducir tu ingesta semanal de cerveza. La cerveza contiene azúcares que en nada benefician a tu propósito. La
Cerveza negra: es preferible a la rubia pues tiene más cantidad de antioxidantes y te ayudará a luchar contra la resistencia a la insulina. Además, beberás menos cantidad.
2 Ácidos Grasos Esenciales. Refuerza tus 
ácidos grasos esenciales. Para ello toma aceite de pescado, ya sea en cuchara o mediante cápsulas.
3 Ve al médico. Aunque sea tentador, no te saltes este paso. Una cita rápida con tu médico o nutricionista puede ayudar a que vuelvas al buen camino. Su información será precisa y, a largo plazo, puedes ahorrar tiempo.
4 Incorpora ejercicio cardiovascular a tu rutina diaria: Si no haces ejercicio, tendrás que comenzar a agitar esa barriga cervecera. Los
ejercicios de cardio-intenso son los mejores cuando tienes que deshacerte de la grasa visceral (que es una las grasas que tienes en tu barriga). Prueba a caminar rápido, correr, levantar pesos o en una máquina elíptica, cualquier cosa que haga que tu corazón trabaje.
5 Mantén un trabajo abdominal que encaje con tu rutina: Los ejercicios abdominales ayudarán a desinflar el neumático que tienes en la cintura. Consulta con un entrenador personal, un gimnasio o un experto en abdominales antes de lanzarte a 
hacer abdominales. Es mejor hacer 25 abdominales bien hechos que 500 mal hechos. Puedes practicar los rectos o los oblicuos.
6.
Dieta equilibrada: Uno de los aspectos más importantes para eliminar la “grasa abdominal” es la alimentación diaria. Es necesario llevar a cabo una dieta equilibrada , que incluya todos los nutrientes necesarios para el organismo. Deben evitarse las frituras, los chocolates, el alcohol, los postres, los dulces y el exagerado consumo de carne roja. Cereales integrales, lácteos descremados, frutas, verduras, legumbres y un limitado consumo de pollo y pescado deben constituir las bases de la dieta diaria. Además, nada de excesos o “atracones de comida”, y alcohol ya que siempre desembocan en grasa abdominal.
7 Mete Tripa: una vez que tomes la rutina del ejercicio del músculo abdominal transversal, puedes estrujar tus abdominales simplemente metiendo tripa. Parece una broma pero es un buen ejercicio para ganar la batalla a la barriga cervecera.

8 Beber agua: El consumo diario de agua natural es un aspecto que no debe descuidarse. Se recomiendan 2 litros por día (unos 8 vasos) para eliminar toxinas y purificar al organismo. A diferencia de otras bebidas, el agua sólo produce beneficios para el cuerpo. Eso sí, existe una forma adecuada para beber agua: lejos de las comidas (al menos 30 minutos antes o después de comer); antes, durante y después de la actividad física.

sábado, 11 de mayo de 2013

Andrés Boraita (1º Bachillerato)

Entrevista realizada por: Álvaro González 
BMX

¿Algo sobre ti?
- Me llamo Andrés Boraita Narváez, vivo en Badajoz y tengo 17 años. Llevo montando en bici desde los 6 años, practicando deporte con ella unos 6 y dedicándome al BMX desde 2009.

Palmarés:
 -3º puesto en Campeonato de España en 2010 y 2012. Participé en el Campeonato de Europa en Bélgica en 2012, pasando el primer corte. 2º puesto en la Liga LBR en Talavera de la Reina y otra vez en Madrid, en 2012, quedé 3º en esas mismas pruebas. En 2011 hice un 3º en la Copa de España y otro en el Campeonato. de Madrid. En Portugal he hecho un 3º en categoría Junior en la 3ª prueba de la Taça de Portugal, ayer hice un 4º en Castelo Branco en la liga luso-española en categoría Élite (máxima).


¿Qué te atrajo del BMX?
-Supongo que lo que más me llamaba la atención cuando empecé eran los saltos, la velocidad y la sensación de ir volando cada vez un poco más.

¿Hace cuánto tiempo y cómo empezaste en este deporte?
-Desde hace unos cuatro años. A todos los niños les gusta montar en bicicleta, bajar cuestas y saltar bordillos, así es como empecé yo. Mi padre me llevaba siempre de paseo a la alcazaba y allí descubrí unos saltos que frecuentaban corredores como Rafa Álvarez (campeón de España más de 8 veces,campeón del Mundo de 4X y 3º del mundo de BMX el año pasado), quien me llamó mucho la atención y me animó a probar el BMX, a día de hoy es compañero en las carreras.

¿Qué entrenamientos realizas y dónde?
-Desde hace ya un par de años formo parte del Proyecto Junior, un programa de entrenamiento en el que participo junto con 4 corredores más de entre 15 y 19 años: Javier Durán, Héctor Sáez (compañero de nuestro instituto), Miguel González y Ana García. El programa lo dirige José Carlos Pedrero y nuestro equipo se llama G3 BMXTEAM.
Los entrenamientos son muy variados, un día podemos estar de camino a Portugal con la bicicleta de carretera y al siguiente montando en el circuito municipal de BMX.

A parte del BMX, ¿qué otras actividades realizas con la bici?
-Me gusta mucho moverme en bici, realmente no hay un solo día en el que no me monte. Habitualmente me desplazo con una bicicleta pero no es lo único que hago. Además del BMX Race o el ciclismo de carretera, que forma parte de mi entrenamiento, me encanta pasar la tarde haciendo Street o Dirt Jump con mis amigos.

¿Qué es lo que más disfrutas cuando lo practicas?
-Durante las carreras lo que más me gusta es que tienes que tomar muchas decisiones a una velocidad que ni si quiera sabes que eres capaz, me encanta la sensación de adelantar cuando has elegido una buena trazada. Cuando no estoy compitiendo lo que más me gusta es la propia sensación de montar, intentar sacarme algún movimiento nuevo, hacer una recta sin un solo fallo, probar algún truco en el campillo...

¿Tus mejores experiencias con el BMX?
-He aprendido mucho gracias al BMX, he conocido a muchísima gente y hecho amigos por toda España, y sobre todo me lo paso como un enano cada vez
que monto. Pero si tuviera que elegir una sola experiencia probablemente me quedaría con laprueba del Campeonato de Europa que corrí en Bélgica, es del tipo de cosas que no puedes llegar a describir. Viajar hasta Kortrijk para correr no solo significa participar en una de las pruebas más importantes del continente, es mucho más. Es conocer otro país, son las mil anécdotas que te traes a casa, es lo que se siente en una competición de verdad, es ver a algunos de los mejores corredores del mundo corriendo. Creo que en Bélgica hice alguna de mis mejores mangas hasta el momento.
¿Con qué apoyos contáis?
-En primer lugar hay que agradecer a José Carlos Pedrero (Director del programa) y a Juan Antonio Alegre (Asistente técnico y tutor del equipo) el esfuerzo y la ilusión que le dedican cada día a nuestro proyecto. También tenemos la suerte de contar con la colaboración de marcas como Arnette, Too Zhink, Dave Design, Autonomy Bikes, Knox y PBS Racing que aportan su granito de arena haciendo posible que todo ésto siga adelante.

¿Quieres verle en acción?:  

viernes, 10 de mayo de 2013

La periostitis tibial, ¡Un enemigo de los corredores!




Subido por: Álvaro Gonzáles (1º Bachillerato B)
Si te gusta correr y lo haces de manera habitual, a lo mejor lo as sufrido alguna vez, ya que es una mal muy común entre los corredores, sobre todo de fondo.



Para comenzar, diremos que el periostio es una membrana fibrosa y vascularizada, la cual nutre y da sensibilidad al hueso y se sitúa por la superficie externa de éste a excepción de zona de inserción de ligamentos, tendones y superficies articulares. De este modo, la periostitis tibial es una inflamación del periostio, que generalmente afecta a la zona distal y medial de la tibia (la espinilla). La inflamación produce un maldito dolor gradual, muy intenso, urente (la sensación es que “la tibia arde”), que aparece cuando corremos (llegando a hacer que debamos parar si o si) y que al ceder el ritmo o en reposo se mitiga.

Cuando descansamos, persiste cierta molestia en la zona y aunque tras unos días quizá podamos olvidar el dolor, este volverá a aparecer cuando volvamos a correr. En ese momento, aparecerá nuevamente el dolor y con la misma intensidad previa.

Esta inflamación está debida al continuo traumatismo del pie con el suelo. Se cree que las vibraciones trasmitidas por el entrenamiento muy intenso sobre terreno duro (asfalto, cemento), por un apoyo incorrecto (pies pronados o supinados) o un calzado deportivo inapropiado pueden ser causa de esta molesta lesión del corredor.



Una vez identificado el dolor, ¿qué debo hacer para eliminarlo?

El primer y mejor remedio para ello es parar de correr o por lo menos bajar el ritmo y probar por superficies más blandas (hierba) para que nuestras piernas descansen, acompañándose con la aplicación de hielo en periodos de 5-10 min. con la pierna elevada de 15-20 cm. sin superar los 20 min.

De hecho, parareis si o si debido al intenso dolor. Es importante empezar a tratar pronto esta patología, ya que una periostitis mantenida puede desembocar en una fisura o incluso en una fractura total por stress, como en el caso de David Villa.



¿Cómo continuar el tratamiento si no desaparece el dolor?

-Si tras todo ello el dolor persiste nuestro fisioterapeuta de confianza nos podrá ayudar con Masoterapia mediante masaje de fricción transversa (cyriax), que ha demostrado buenos resultados sobre la periostitis tibial, a pesar de ser un método un tanto doloroso para muchos de los pacientes. También podría darnos sesiones de magnetoterapia, que  consiste en el tratamiento mediante campos magnéticos de baja frecuencia e intensidad. La magnetoterapia produce efectos beneficiosos como son la relajación muscular, vasodilatación local, efectos sobre el metabolismo del calcio en hueso y efecto analgésico.

Una vez nos sintamos mejor y comencemos a correr podemos utilizar vendajes funcionales para relajar la sobrecarga sufrida por la zona mediante vendajes con tracción hacia la parte externa de la tibia si el dolor se encuentra en la zona externa y al contrario si éste se encuentra en la zona interna.



Me encuentro genial pero… ¿AHORA QUE HAGO PARA QUE EL DOLOR NO VUELVA A APARECER?

-Para todo atleta es muy importante realizar un buen calentamiento y sobre todo estiramientos de sus herramientas de trabajo. Esto le aportará flexibilidad a los músculos, ligamentos y tendones, haciéndolos mas resistentes a las vibraciones y por tanto serán más eficaces en los impactos y podrán evitar la aparición del dolor.

Otro paso importante, aunque difícil de llevar a cabo es el cambio de terreno por el que correr. Sería conveniente reducir al máximo correr sobre asfalto, cemento, etc. y buscar correr más sobre hierba, tierra, etc.
Es importante que un podólogo os haga un estudio biomecánico e identifique posibles causas que puedan provocar la periostitis. En caso de que presentéis alteraciones en la pisada, en la actualidad las plantillas permiten incluir materiales técnicos que son capaces de absorber parte de las vibraciones que se producen en el impacto de talón. Esto ayudará a matar dos pájaros de un tiro, por un lado compensamos el déficit biomecánico y por el otro reducimos las vibraciones que se trasmiten a nuestra extremidad inferior.

Sal a dar un paseo en bicicleta



Artículo subido por: Raquel Álvarez López (1º Bachillerato A)

Salir a dar un paseo en bicicleta es un hábito saludable para todas las edades. Puede ser lo que estás buscando si deseas cuidar tu dieta y practicar algo de ejercicio. Para poder llevar a cabo esta actividad es muy importante que dispongas de una bicicleta.         
Montar en bicicleta es uno de los ejercicios más completos para prevenir problemas de salud comunes como el dolor de espalda o para combatir el sobrepeso. Además protege las articulaciones y mejore el sistema inmunológico.
- Montar en bicicleta de manera regular reduce el riesgo de padecer un infarto un 50%. ¿Las razones? Dos de los motivos son porque el corazón traba economizando y porque se elimina el colesterol LDL, conocido como ‘‘colesterol malo’’.
- Si mantienes una postura correcta el tronco se estabiliza y de esta manera evitamos que se reduzca la nutrición de los discos intervertebrales. Además, fortalece la zona lumbar.
 - Una característica importante es que se evita que todo el peso de nuestro cuerpo caiga sobre las piernas y, de esta manea, las sustancias nutritivas puedes ser difundidas con mayor facilidad por los cartílagos.
 - Se trata de un ejercicio muy eficaz para combatir infecciones y prevenir el cáncer.
 - Está comprobado que produce bienestar y que pedalear es uno de los antidepresivos más eficaces.
 
Lo recomendable sería realizar este ejercicio como mínimo unas tres veces por semana y durante el tiempo de entre 45 a 60 minutos.
 
ALGUNOS CONSEJOS:

  • Antes de subirte a la bicicleta, que no se te olvide calentar y estirar los músculos.
  • Si no quieres salir solo a dar un paseo en bicicleta, invita a tus amigos para hacer el paseo entretenido y, además, el cansancio disminuirá.
  • ¡Qué no se te olvide la botella de agua! Y beber de manera regular para mantenerte hidratado, aunque no tengas sed.
  • Asegúrate de que la bicicleta está en las condiciones perfectas. Revisa los neumáticos, frenos y luces.
  • Si vas a dar el paseo por la noche, además de colocar reflectores de color rojo detrás de la bicicleta, utiliza ropa reflectante y que no se te olvide el chaleco.
  • Instalas un cuentakilómetros y ve observando cuánto recorres cada día.
  • Evita salir en bicicleta en días de viento, lluvia o nieve.

jueves, 2 de mayo de 2013

Trastornos alimenticios



Artículo subido por: María Tercero (1º Bachillerato)
Los trastornos alimenticios son una serie de enfermedades graves que consisten en una preocupación excesiva por el estado de nuestro cuerpo. Dos ejemplos más conocidos son la anorexia y la bulimia, pero también hay más enfermedades como la vigorexia.

Estas enfermedades pueden padecerlas tanto hombres como mujeres. Un dato relevante es que en la adolescencia este tipo de enfermedades está incrementándose, padeciéndolas con más frecuencia a esta edad, ya que los adolescentes nos dejamos influir más por las demás personas que los adultos y a veces se toma modelos a seguir no adecuados.



Tipos de trastornos alimenticios y síntomas:

 

Anorexia: Una persona con anorexia está muy convencida de que está gorda y que tiene que adelgazar a toda costa.

Puede utilizar éstos métodos: Pasar hambre por negarse a comer o hacer ejercicio físico de forma excesiva.

Normalmente estas personas se aíslan socialmente, tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, una mala opinión sobre él, están deprimidas y tienen miedo a ganar peso.

La anorexia tiene consecuencias en nuestro organismo: Debilidad; lo que provoca desmayos, mareos, etc; dolor abdominal; estreñimiento; presión arterial baja; deshidratación y desnutrición; sensación de frío y en el caso de las chicas, irregularidades en el periodo o pérdida de éste. También la piel se seca, y los ritmos cardíacos se vuelven irregulares.


 Bulimia: Básicamente, este trastorno consiste en comer compulsivamente, para después sentirse culpable y utilizar laxantes y hasta provocar el vómito, además de realizar un ejercicio físico excesivo posteriormente. También se hacen dietas o ayunos constantes.

También se debe a una forma distorsionada de ver el cuerpo y a la preocupación excesiva por el peso.

Como todas las enfermades, tiene consecuencias: Funcionamiento anómalo de los intestinos, dientes y encías dañados, hinchazón en las glándulas salivares de las mejillas, llagas por falta de vitaminas, desnutrición, deshidratación, irregularidades e el periodo, en el ritmo cardíaco...

 Vigorexia: Es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión en la forma de ver el cuerpo, que puede manifestarse de dos formas: la extrema actividad física o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.

Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación) y además, se realiza una dieta poco equilibrado escasa en lípidos y excesiva en carbohidratos y proteínas que provoca problemas en el metabolismo.



Estas enfermedades se tratan con psicoterapia, educación sobre nutrición, terapia familiar, medicamentos y hospitalización.



Consejo: Si conoces a alguien que tiene algún trastorno alimenticio y sus padres o la gente de su entorno no lo sabe, házselo saber a su familia, profesores o tutores. Si es demasiado tarde, la persona que padece algún trastorno alimenticio puede morir, o le pueden quedar daños permanente en el organismo y por sí sola, una persona no va a lograr recuperarse de ninguna de estas enfermedades. Normalmente, estas personas no reconocen siquiera que tienen un problema hasta que se lo hacen ver.