jueves, 31 de enero de 2013

Sueños por hora. Historia de un Ironman

¿Qué es el Triatlón? ¿Qué es un ironman?. Motivador video sobre esta disciplina deportiva de alto componente aeróbico y mental.


Cristiano Ronaldo al Límite

Cristiano Ronaldo es mucho más que el 7 del Real Madrid. El crack portugués, uno de los mejores jugadores del mundo, es un portento físico que sorprende por su fortaleza y potencia. ¿Dónde está su límite físico? En el documental "Ronaldo: Tested to the limit", se somete a una hora de pruebas de esfuerzo para determinar el límite de su cuerpo. Ejercicios de velocidad, potencia, disparos, saltos... la más alta tecnología aplicada al ámbito deportivo para medir las características del cuerpo del portugués.

miércoles, 30 de enero de 2013

Porcentaje de grasa y sus rangos de normalidad según sexo y edad


Aunque nosotros en clase hemos utilizado un aparato de bioimpedancia con la siguiente clasificación:
Chicos: normal entre 10-20 %
Chicas: normal entre 20-30 %.
Os dejos este artículo que cita otras clasificaciones, alguna de ellas más detalladas en cuanto a la edad del individuo.

Extraído de Vitónica.
La medición de la grasa corporal tiene gran relevancia para diagnosticar la obesidad, por eso, a petición de nuestros lectores mostraremos el porcentaje de grasa y sus rangos de normalidad según sexo y edad de acuerdo a lo propuesto por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y según Bray G en el año 2003.
De acuerdo a estas dos clasificaciones podremos saber si nuestra grasa corporal se encuentra dentro de límites considerados normales o si es necesario reducirla. Siempre es de utilidad usar métodos precisos para su evaluación, como es la impedancia o la medición de pliegues cutáneos, ya que el uso de fórmulas resulta de gran utilidad pero puede no ser tan efectivo al arrojar datos, ya que sólo estima, no mide.
Según la SEEDO, los porcentajes normales de masa grasa son los siguientes:
 Según Bray G. en el año 2003, el porcentaje de grasa corporal se clasifica de la siguiente manera:
Como podemos ver, hay algunas diferencias entre una clasificación y otra, claro está que mayor precisión logra la SEEDO al discriminar según edad los rangos de normalidad. En líneas generales podemos decir que una mujer cuyo porcentaje de grasa es superior a 31% y un hombre cuyo porcentaje de grasa supera los 25% tiene obesidad.
Siempre podemos confirmar esto si el método usado es preciso y fue utilizado en las condiciones adecuadas para obtener un resultado más efectivo, ya que medir pliegues cutáneos requiere de cierta técnica y práctica así como también, el uso de impedancia requiere de algunos cuidados para que los cambios en la hidratación corporal no afecten los datos que arroja.

La educación física es más que hacer ejercicio

Me ha parecido bien incluir este artículo en nuestra Revista Digital, ya que algunos alumnos, en ocasiones, me preguntan que por qué tenemos que incluir aspectos teóricos en nuestras clases de Educación Física. La respuesta siempre es la misma: "esto no es sólo ejercicio físico, sino Educación Física, y por lo tanto debemos a aprender a hacer bien las cosas"

Artículo extraido de Vitónica 

Hace poco hablábamos en Vitónica sobre lo útil que resultan las clases de educación física para hacer que los niños sean más activos y, por lo tanto, tengan un estilo de vida más saludable. Reflexionando sobre el tema, como se ve en los comentarios de dicha entrada, creo que todos llegamos más o menos a una conclusión similar: la educación física es más que hacer ejercicio.

Por educación física no solo debe permanecer el concepto de asignatura obligatoria que cada vez ve más reducida su presencia en las escuelas e institutos, puesto que no es simplemente una asignatura para hacer ejercicio: La educación física es una asignatura para enseñar a vivir, a alimentarse, a inculcar por qué es sano hacer ejercicio.

En el artículo que enlazo en el primer párrafo se habla de que aumentando las clases de educación física se consigue que los niños cumplan con el mínimo de actividad física que recomiendan los organismos de salud (en este caso hace referencia a los de Estados Unidos). Sin embargo, creo que es interesante hablar no solo de la cantidad, sino también de la calidad.

El objetivo de la educación física en escuelas e institutos no puede ser únicamente “obligar” a que los niños estén activos, sino que la idea principale es inculcarles valores, hábitos saludables, conocimientos acerca de por qué hay que comer más de unos alimentos que de otros, por qué unos son saludables y otros pueden perjudicar… La educación física debe suponer un sustento en el que un niño o adolescente pueda ir sentando las bases para una vida adulta activa y saludable.

Como siempre en estos casos, parte de responsabilidad está en la escuela o insituto, así como en los educadores encargados de impartir esta asignatura, sin olvidar que la responsabilidad más grande es la de los padres. De nada sirve enseñar en la escuela para que lo enseñado se pierda nada más salir por la puerta. La casa de cada niño es el lugar donde realmente la educación física puede calar hondo: padres que hacen ejercicio transmitirán esta afición a sus hijos. Padres que salen a montar en bicicleta o a hacer senderismo con sus hijos plantarán en ellos la semilla de este estilo de vida.

También con temas de nutrición: los niños no solo deben aprender que hay que comer de esto y no de lo otro: explicarles el por qué ayudará a que las prohibiciones sean comprensibles. Por supuesto, esto es solo mi punto de vista. Como seguro que me dejo muchas cosas importantes en el tintero, os espero en los comentarios.


La contextura física influye en el peso corporal, ¿cómo conocerla?


El peso corporal saludable para un individuo no está representado por un único valor, sino que, dependiendo de su composición, la altura de la persona, la contextura física y muchos factores más, el peso saludable es muy variable de un individuo a otro.
Muchas personas argumentan que pesan más de lo que creen o de lo que a simple vista se percibe por la apariencia física, y esto se debe a la contextura física que depende mucho de la estructura ósea. La contextura física influye en el peso corporal notablemente, ya que una persona de contextura corporal pequeña deberá encontrar su peso cómodo en un valor inferior a aquella de mayor contextura pero igual altura, por ejemplo.

Para conocer cuál es nuestra contextura física, sólo tenemos que aplicar una sencilla fórmula:

Contextura física= Altura (cm) / Circunferencia de la muñeca (cm)

Los resultados se clasifican de la siguiente manera:


Para tomar la circunferencia de la muñeca lo ideal es colocar la cinta métrica sobre la apófisis del radio, de manera de obtener una medición más precisa para calcular la estructura corporal o contextura física y después, usar esta para conocer cuál puede ser un peso saludable para nosotros, en función de la contextura y demás factores.

Artículo extraído de: vitónica.com 

domingo, 27 de enero de 2013

CrossFit



El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Pero, ¿de qué va el CrossFit? Se trata de un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales y variados, ejecutados a relativamente alta intensidad. Conocido por su eficiencia, es el principal programa de entrenamiento de academias de policía de elite y campeones de artes marciales.
Se diferencia de los otros sistemas porque se realiza en parques, con entrenadores, y cada día tiene diferentes rutinas.

CrossFit considera al cuerpo como un todo armónico y completo. Por eso, en sus programas de entrenamiento no se ejercita cada grupo muscular de manera aislada, sino que se trabaja con movimientos funcionales, que son aquellos que reproducen los patrones de movimiento naturales. Un movimiento o ejercicio funcional recluta varios músculos o grupos musculares y varias articulaciones. La ventaja de los movimientos funcionales es que son mecánicamente sanos, y por lo tanto son seguros. Son movimientos que provocan una alta respuesta neuroendocrina, por lo que resultan radicalmente más efectivos que los no funcionales para producir los mejores resultados del entrenamiento.  Otros principios del entrenamiento de CrossFit son la Intensidad y la Variación de ejercicios.

Durante las próximas semanas, en nuestras clases de Educación Física, realizaremos una adaptación de este método, tanto en el propio instituto como fuera del mismo. Trabajaremos la condición física general, fundamentalmente Fuerza, Resistencia y Flexibilidad, con ciertas dosis de Velocidad y Coordinación. Chicos ya aviso que será un trabajo intenso pero con grandes beneficios.

En el video de abajo os dejo unas imágenes sobre entrenamiento de CrossFit, pero no os asustéis, nosotros no cogeremos tanto peso. 

 
Si quieres saber más sobre el entrenamiento de CrossFit visita crossfitspain.es

¡Campeones del Mundo! Balonmano

[foto de la noticia] 


Maravilloso. Inolvidable. Épico. La selección española de balonmano se proclamó por segunda vez en su historia campeona del mundo tras la corona lograda en Túnez 2005 y lo hizo ante la todopoderosa Dinamarca, a la que derrotó por 35-19 con todo merecimiento y con el apoyo del público, que fue el jugador número ocho. Los 'Hispanos' entran en la leyenda del deporte español por méritos propios.

Por momento pareció que habíamos retrocedido ocho años, que habíamos vuelto a Tunéz. Porque España bordó un partido similar al de su primer Mundial. Incluso fue mucho mejor. Ante el rival más potente posible bordó el partido perfecto para, no solo ganar, sino hacerlo con holgura, dando a los campeones de Europa una paliza histórica.
Funcionó a la perfección la conjunción defensa-contragolpe, ésa que demandaban los propios jugadores para lograr la victoria. Y todos ellos respondieron a la llamada. Desde Sterbik, que dio una lección a Landin de cómo se para y de quién es el mejor portero del mundo, hasta el último de los jugadores.
Dinamarca nunca tuvo opción. El tiempo muerto de Ulrik Wilbek a los cinco minutos fue premonitorio. No sabían lo que les esperaba. Empezaron a caer los goles. Por un momento, los nórdicos aguantaron. Pero a partir del minuto 21 comenzó el vendaval español. Un parcial de 4-0 en apenas dos minutos puso cinco goles de diferencia, algo ya insalvable para los daneses, que sólo pudieron hacer dos tantos más hasta el descanso, al que se llegó con la máxima diferencia del partido (18-10). Hasta el momento.
España no frenó el ritmo en la segunda mitad. No tuvo compasión de su rival. Se vengó con ganas de los dos últimos reveses. Molgaard abrió la caja tras el descanso. La caja de Pandora, porque los Hispanos sacaron el mayor recital ofensivo nunca visto en una final mundialista. Con un parcial de 8-0 en ocho minutos finiquitaron el partido y comenzó la humillación, que no paró hasta el pitido final.

domingo, 20 de enero de 2013

Descubre más sobre Kilian Jornet: el atleta sobrenatural


Kilian Jornet: el atleta sobrenaturalAtleta español de 25 años especialista en carreras de fondo en montaña que ha ganado prácticamente todo. Métete en esta noticia y verás sus sorprendentes características físicas.

Es único. y en esta ocasión lo decimos literalmente. En los últimos años, los españoles triunfamos en lo que sea. Llámale Fórmula 1, baloncesto, tenis o fútbol. Pese a todo, continúan existiendo atletas que son perfectos desconocidos, generalmente profesionales de disciplinas tirando a minoritarias. Sin importar lo buenos que sean.
Vamos a hablar de uno de ellos. De un catalán que va camino de romper absolutamente todos los récords. De hacer Historia. Así, con mayúscula. Se llama Kilian Jornet y es el rey de la montaña.

Algunos datos

Frecuencia cardíaca

Máxima: 204ppm
En reposo: 34ppm
Sus 34 pulsaciones por minuto en reposo son propias de un atleta de fondo de élite, pero lo realmente llamativo de estos no se puede reflejar en números. Nos referimos a la capacidad de Kilian de permanecer cerca de su máximo. Y es que su corazón aguanta durante cuatro o cinco horas el ritmo que un corredor bien preparado de unos 25 años soporta tan solo unos cuatro o cinco minutos.

Altura y peso

Altura: 171cm
Peso: 56kg
Kilian es delgado, con un nivel de grasa muy bajo y un peso muscular eficiente; característica corporal ligada al tipo de deporte que se practica. De hecho, el cuerpo de Jornet se ha ido transformando precisamente como resultado de una actividad física muy dura que utiliza el consumo de grasa como principal fuente de energía; de ahí que nunca se acumule.

Masa corporal:

Índice de Grasa Corporal 8%
La musculatura también se adapta. Kilian tiene que estar equilibrado. Por un lado, desarrollar una musculatura fuerte, capaz de aguantar las subidas y bajadas de grandes pendientes naturales. Y, por otro, debe vigilar el volumen y no ganar demasiado: el exceso de peso muscular se convierte en una carga en carreras de larga distancia.

Capacidad aeróbica

VO2 Max: 85ml /kg/min
Su consumo máximo de oxígeno es increíble. Hay quien lo explica apuntando a la altitud en la que ha vivido desde pequeño, factor que comparte con los indios tarahumaras de México, capaces de correr cientos de kilómetros a la semana, o los fondistas del valle del Rift, en África, que dominan las carreras de fondo en atletismo.

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Fumas?

En el video de a continuación, se analiza desde la historia del Tabaco, hasta sus efectos y consecuencias para la salud más importantes.
Piénsalo bien antes de consumir tabaco, ya que cada vez que fumas un cigarrillo se van depositando en tu cuerpo sustancias compuestas por más de 4000 sustancias, que son causantes de la mayoría de cánceres de boca, garganta o pulmón. ¿Te suena alguna de las sustancias que aparecen en el video siguiente?

Por último subo un vídeo del Canal Historia (en dos partes) titulado  
"el Tabaco y el Cigarrillo: adicción mortal".



¿Cómo calcular la intensidad de tus entrenamientos sin pulsómetro?

Ya hemos comentados durantes las sesiones de Educación Física que un síntoma importante para saber si estamos trabajando en una zona aeróbica es el poder realizar ejercicio y poder seguir hablando. Aquí veis una imagen que presenta de forma muy esquemática los síntomas que suelen apreciarse en las diferentes intensidades de ejercicio. 

Mir

Bienvenida a la nueva Revista Digital de EF

Quisieramos dar en primer lugar la bienvenida a todos los lectores de esta nueva revista digital, donde encontraréis interesantes aportaciones, trabajos e información valiosa para mejorar tus conocimientos de Educación Física, tus rutinas de trabajo o, simplemente, tu estilo de vida.
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Mir (profesor de EF)