lunes, 30 de octubre de 2017

Apuntes Teóricos sobre El Calentamiento

Como todos sabéis, hemos comenzado nuestras sesiones de Educación Física introduciendo nuevos conceptos y repasando otros ya aprendidos en etapas anteriores. Pero si algo tenemos que tener muy claro es todo aquello relacionado con una de las partes fundamentales de cualquier entrenamiento físico: El Calentamiento.
El calentamiento lo podríamos definir como el conjunto de ejercicios que se realizan previa a cualquier actividad física media o intensa, y que tiene como objetivo el preparar el cuerpo del deportista física , fisiológica y psicológicamente.
Básicamente pretendemos minimizar al máximo el riesgo de sufrir una lesión durante la práctica de ejercicio físico, por lo que será fundamental su aprendizaje y correcta realización.
Existen varias teorías, métodos y posibilidades de realización, pero ya sabéis que, por ahora, lo realizaremos siguiendo las siguientes pautas:
1.-  Ejercicios CARDIORRESPIRATORIOS: aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria. Siguiendo el Principio de Progresión (de menos a más). Tipo de ejercicios: diversas formas de desplazamiento en carrera, saltos y ejercicios con muchos grupos musculares.
2.- Ejercicios ARTROMUSCULARES: movilizan todas las articulaciones y ejercitan los músculos principales. Deberemos tener en cuenta que todos los ejercicios articulares deben realizarse en un amplio grado de movilidad articular. Tipo de ejercicios: movilidad articular (rotacciones, flexión, abdución, etc.) y musculares (abdominales, flexiones, etc)
3.- Ejercicios de ESTIRAMIENTO: con el propósito de estirar los músculos y prepararlos para una actividad física posterior. Será importante no realizar rebotes y preferentemente deberán ser más dinámicos que estáticos. Tipo de ejercicios: ejercicios de flexibilidad en movimiento (balanceos, lanzamientos, con desplazamiento, etc.)

Por ahora el alumnado de Tercero y Cuarto de la ESO, deberá adquirir una autonomía suficiente, realizando calentamientos generales, y posteriormente específicos, siguiendo el Principio de Movimiento (buscamos mayor dinamismo en los calentamientos).

Pincha en la imagen de abajo para bajar más información teórica sobre el calentamiento (para 3º-4º ESO y 1º de Bachillerato)

En el siguiente enlace tenéis la opción de visualizar un minicurso interactivo sobre el Calentamiento a través de un video-programa online. Es muy interesante y completa la teoría dada en esta entrada.

En el siguiente video puedes ver algo de teoría del Calentamiento (definición, objetivos, partes y metodología). En cuanto a la metodología (forma de realizarlo) ya he dicho que existen diversas posibilidades. Por ahora seguid mis indicaciones , y más adelante veremos otras más, especialmente en Bachillerato, donde se trabajan más formatos con y sin música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda?